Share →

RESOLUCIÓN APROBADA EN EL CONGRESO: Posiciones laicas ante el términobioética“. Situación y perspectivas

In English

en français

BARCELONA, 30 de septiembre-1 de octubre  2011, Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.
Patrocinado por la Unión Internacional Humanista y Ética (IHEU) cuyo representante es Roger Lepeix y por iniciativa de la Fundación Francisco Ferrer (España), la Asociación de Ateos de Cataluña y la UAL (España), La Libre Pensée (FNLP) (Francia), ), le Centre d’Action Laïque (CAL)  (Bélgica) y la Fédération des Amis de la Morale laïque (FAML), (B).
 
Organizadores: Charles Susanne (B) y Michel Godicheau (FR)

Libertad de concienciaLibertad para la investigación
 Nosotros libre pensadores de Europa, reunidos en Barcelona este 30 de septiembre y 1 de octubre de 2011, como parte de una conferencia sobre bioéticareafirmamos nuestro compromiso de cumplir plenamente con la libertad de conciencia en nuestras vidas, de principio a fin. Nos encontramos con que en muchos países europeos, se interponen barreras en el pleno ejercicio de esta libertad de conciencia. No podemos admitir que algunos gobiernos estén claramente alineados con los principios de inspiración religiosa, presentados como verdades universales. Es inaceptable que una concepción religiosa del mundo se imponga a la sociedad en su conjunto, cuando lo que  se trata de defender y promover una sociedad donde rija el respeto mutuo.

Una tendencia religiosa no puede imponer a toda la sociedad su propia percepción espiritual de la dignidad humana.

La libertad de pensamiento se ha construido en Europa contra la autoridad del dogma. Queremos reaccionar en contra de la nueva composición del GEE-Grupo Europeo de Ética-verdadera caricatura de la investigación en materia de  ética. Con una presencia masiva de los teólogos, sacerdotes y maestros religiosos de las universidades (es decir, 8 de 15 miembros, incluyendo por Francia una virgen consagrada2) El GEE se caracteriza por una total falta de equilibrio entre los modos de pensamiento filosófico y entre los distintos organismos científicos, médicos y legales. La alianza de intereses en la U. E. entre el poder político y clerical no  puede tener  mejor demostración que  la composición de la GEE.

No podemos aceptar que los Estados europeos y la propia UE tratando de volver a montar los cañones del conservadurismo político, social y ético y por lo tanto poner en peligro la paz civil, que sólo está garantizada por la separación de Iglesia y de la Estado. La libertad de conciencia es siempre la primera Libertad que se ve amenazada cuando se realiza una alianza entre las autoridades políticas y religiosas. Esta alianza tiene poder sobre nuestras vidas sobre la base de los principios establecidos por una jerarquía religiosa de ninguna manera representativa y de ninguna manera democrática.

La libertad de pensamiento en Europa está en peligro. Protestamos contra el uso del concepto dogmático de la dignidad humana para deducir de forma incorrecta, entre otras cosas, la prohibición de la investigación con embriones, células madre embrionarias, de nuestras decisiones sobre nuestra vida y nuestra muerte.Los participantes en este simposio perseguimos un único objetivo, como lo demuestra nuestro trabajo de Barcelona: dejar a la vista los conocimientos, todos los conocimientos para que cada ciudadano se forje su propia opinión emancipándose de toda tutela.

Nosotros queremos protestar contra esta forma de fundamentalismo presente en algunos estados, por el que un grupo de partisanos, y sobre la base de criterios teológicos, desean imponer a todas las personas, incluso aquellos que no comparten sus creencias religiosas, su concepción clerical (no laica)  de la sociedad. Esto tiene un nombre que pensábamos había desaparecido del vocabulario europeo: el totalitarismo.

Los participantes en este simposio aprovechamos esta oportunidad para rendir homenaje y mostrar nuestro apoyo a todos aquellos, ya sean profesionales de la salud, miembros de comités de ética o responsables de una u otra manera en cuestiones de política pública preocupados por esta cuestión, por defender con coraje e imaginación los principios de  esta declaración y los valores de  libertad que todos llevamos en el corazón.

1 Marie-Jo Thiel (Francia) Profesora de la Universidad de Estrasburgo, Directora del Centro Europeo para la Enseñanza y Ética de la Investigación en la Universidad de Estrasburgo, Doctor en Teología (Universidad de Metz Universidad. Estrasburgo). Es parte de la orden de las vírgenes consagradas, con la misión de “llevar el corazón del mundo el amor de Dios”.

More News from IHEU

Tagged with →  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *